En el municipio de El Retorno, Vereda La Marina da Inicio a la obra que permite la recuperación de la infraestructura Productiva de la Asociación de Cañicultores del Guaviare ASOCAÑAGUA, beneficiarla del programa Nuevos Territorios de Paz en el componente Inclusión Socioeconómica. 
 
En jueves 3 de junio, el Consorcio DEISPAZ. Socio Estratégico Territorial del programa Nuevos Territorios de Paz y con al acompañamiento de la Alcaldía del Municipio de El Retomo actuando como Socio de la Subvención 225, se da inicio al contrato de obra civil, que contempla obras complementarias que fortalecerán la Unidad productiva de elaboración de panela de la Asociación de Cañicultores del Guaviare-ASOCAÑAGUA
 
El programa fortalece este tipo de iniciativas comunitarias que están dirigidas a dar valor agregado al sector agropecuario y lo hace en este caso a través de la recuperación y ampliación de su infraestructura en la que se procesa un elemento clave de la canasta familiar, siendo ademas un rengión que se encuentra dentro de las posibilidades reales que contribuyen en mejorar las condiciones socioeconómicas de la población y se inserta en un mercado factible en la region.
 
La Asociación compuesta por veinte 20 personas desplazadas por el conflicto, madres cabeza de hogar y campésinos del sector, lleva tres años de funcionamiento, produce aproximadamente 3600 panelas por mes equivalente a la comercialización de 90 cajas de panela mensuales dirigidas al consumo local en el municipio de El Retomo. Como producto derivado del proceso de la panela, se comercializan 20 bolsas de melaza mensuales.
 
Una de las grandes ventajas y que genera cadena de valor esta enfocada en la producción de panela orgánica a la que. en su elaboración no se agrega ningún aditivo, ni sustancias químicas que impacten en la salud de los consumidores. Asi mismo se garantiza una materia prima de buena calidad, que proviene de cultivos en los que se aplica el concepto de tecnología limpia.