Un boletín publicado por El Consorcio Deispaz - Un proyecto financiado por el programa NTP de la Unión Europea para Colombia

El 19 de febrero de 2014 se llevó a cabo el comité de tierras, socialización pedagogía del programa NTP, presentación y socialización de la actividad 5 y 6 del resultado 2, presentación de la participación de la OIM Y EL IGAC en NTP, presentación de los talleres en despojo y abandono forzado de tierras.
Se realizó la presentación en detalle de la A5 R2 “promover acciones para la recuperación de zonas de Protección Ambiental y otros ecosistemas estratégicos y sistematizar experiencias comunitarias significativas en la labor de protección ambiental”, con el ánimo de definir concertadamente con los miembros del comité, los criterios de selección para identificar las zonas posibles de intervenir concertadamente se identificaron los criterios para la selección de la zona a intervenir, entre ellos: Que contara con un Plan de Manejo Ambiental, una Asociación constituida, que exista inversión institucional, analizar el impacto de la inversión con relación a la problemática que se presenta en el área protegida, el grado de intervención o afectación que presenta el área.

Se determinó que el área a trabajar en el actividad 2 es la serranía de la lindosa. Uno de los compromisos generados en el Comité, es pronunciarse ante la CDA y demás instituciones instándolos a formular un estudio para la construcción del plan de manejo del Humedal de circunda el municipio de San José.Se hizo Presentación de la actividad 2 “apoyar Acciones de Defensa del Territorio en el Área de influencia de Resguardos Indígenas” mediante el cual se busca la formulación de Dos planes de Defensa del Territorio Indígena. Se debe partir de una labor de identificación e individualización de los Resguardos que requieran con urgencia estos planes. De allí que se socializa con el comité para contar con su participación en materia de concertación.

 

 

Se quedo en el compromiso de Crear un Espacio con las autoridades indígenas en el departamento para adelantar acciones en esta actividad.
Presentación de la subvención de la OIM y el IGAC, sobre este tema hubo un pronunciamiento de secretaria de planeación departamental sobre la cartografía
Presentación de los Talleres en Abandono y Despojo Forzado de Tierras.
Se concertaron actividades con la unidad de víctimas y secretaria de agricultura departamental para el municipio de Miraflores.