HILFSWERK AUSTRIA INTERNACIONAL agradece a cada una de las organizaciones que presentaron propuestas a la Convocatoria abierta de Apoyo Financiero a Terceros.

Este año se celebró con gran éxito la segunda versión del Campus Party Peace, donde 126 jóvenes, con edades entre 13 y 23 años, de los cuatro municipios se reunieron para participar en diferentes actividades lúdicas y pedagógicas, donde se pudo identificar la percepción de los participantes frente al significado de la generación de condiciones de paz, la reconciliación y su rol en un escenario de posconflicto en el departamento.

El Campus estuvo dividido en bloques pedagógicos, actividades deportivas y culturales. El ejercicio pedagógico buscaba decantar en los participantes conceptos clave como la reconciliación, la paz, el desarrollo territorial, el enfoque de derechos y deberes ciudadanos. Otra actividad motivó a los jóvenes a explorar su creatividad a través de expresiones artísticas, como el teatro,  realizando obras inspiradas en los temas expuestos durante la jornada pedagógica.  En otro bloque se realizó el Desafío por la Paz y la Reconciliación, donde por equipos participaron en diferentes pruebas deportivas donde los jóvenes afianzaron el trabajo en equipo, respetar reglas y reconocer principios y derechos que hacen posibles la convivencia humana.

 

 

El Consorcio DEISPAZ comprometido con la configuración territorial y el desarrollo sostenible en escenarios de posconflicto

Comunicado de prensa 006

San José del Guaviare, 1 de septiembre de 2015

 

-          Dentro de las actividades que se realizan en el marco del Programa Nuevos Territorios de Paz, el Consorcio DEISPAZ, realiza acciones de capacitación y formación en temas de ordenamiento territorial.

-          Por esta razón, se realizará el Foro Configuración Territorial y desarrollo sostenible en escenarios de posconflicto en el Guaviare, que busca identificar instrumentos técnicos y políticos que contribuyan a definir una ruta de trabajo para la reconfiguración del territorio y el desarrollo sostenible.

-          El Foro se llevará a cabo en San José del Guaviare los días tres y cuatro de septiembre en jornadas de 8:00 am a 1:00 pm, en el Centro Pastoral del Guaviare CENPAGUA, dirigido a instituciones y sociedad civil del departamento.

 

Los días tres y cuatro de septiembre del presente año se llevará a cabo el Foro Configuración Territorial y desarrollo sostenible en escenarios de posconflicto en el Guaviare, organizado por el Consorcio DEISPAZ, con el apoyo de la Gobernación y la financiación de la Unión Europea y el Departamento de la Prosperidad Social- DPS.

El objetivo de este evento es identificar instrumentos técnicos y políticos que contribuyan a definir una ruta de trabajo para la reconfiguración del territorio y el desarrollo sostenible, que aporte elementos para la construcción de un  documento preliminar que se constituya en una  “Propuesta de ruta de trabajo que oriente a la configuración del territorio y desarrollo sostenible en escenarios de posconflicto en el Departamento del Guaviare”.

El Foro contará con la participación de versados en configuración del territorio y desarrollo sostenible de importantes organizaciones como la Unidad Planificación Rural Agropecuaria - UPRA, la Financiera del Desarrollo Territorial – FINDETER,  la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico, Guainía, Guaviare y Vaupés – Corporación CDA y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro - Nare – CORNARE, que tratarán temas  relevantes como lo son el ordenamiento social de la propiedad, el Programa Ciudades Sostenibles y Emblemáticas, Experiencia CDA en Desarrollo Sostenible y la Estrategia BanCO2 que busca promover la conservación de los ecosistemas, a través del reconocimiento y la valoración por los servicios ambientales presentes en dichos hábitats.

De igual manera cada ponencia será reforzada con paneles de expertos que contaran diferentes experiencias relacionadas con el desarrollo sostenible, entre ellas participarán: Parques Nacionales, Corporlindosa, Fundación Patrimonio Natural, INCODER, Instituto Sinchi, Giz Redd+, Asoprocaucho y la Office National des Forêts – ONF Andina. Algunas iniciativas que se conocerán son el proyecto Corazón Amazonía,  Zona de reserva Campesina, Información para el desarrollo de la  producción  y planteamientos desde la estrategia REDD+. También se expondrán experiencias en comanejo, desarrollo productivo en Guaviare, UASPPNN en Desarrollo Sostenible y  manejo de Bosques.

El Consorcio DEISPAZ es el Socio Estratégico Territorial - SET, para asumir la responsabilidad de gestión y ejecución del Programa Nuevos Territorios de Paz para el Departamento del Guaviare, Programa financiado por la Unión Europea y el Gobierno Nacional a través del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

Nuevos Territorios de Paz (NTP), busca promover iniciativas de construcción de paz y contribuir al desarrollo a través del impulso de condiciones territoriales que favorezcan una cultura de paz, convivencia pacífica, democracia y Estado de Derecho, que fomenten condiciones de vida digna y oportunidades de desarrollo para todos los ciudadanos. El Programa se estructura en torno a cuatro resultados: Inclusión socioeconómica sostenible, tierras y territorio, creación de capacidades locales, fortalecimiento institucional y redes sociales y gestión del conocimiento e información.

           

 

Con el objetivo fortalecer las capacidades técnicas de actores del desarrollo local, a partir de la apropiación de herramientas teóricas y metodológicas que permitan una visión crítica de las problemáticas del Territorio y consecuentemente se contribuya en la forma de gestionar las oportunidades de manera participativa, el Consoricio DEISPAZ esta llevando a cabo una gira de aprendizaje e intercambio de saberes en el ámbito internacional en Costa Rica.

Una comitiva de 32 personas personas provenientes de diferentes sectores como el público con representantes de los municipios de San José, El Retorno, Calamar y Miraflores, la Gobernación del Guaviare, las entidades descentralizadas , Parques Nacionales y las organizaciones de la sociedad civil como la Cámara de comercio de San José, las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal-ASOJUNTAS, las organizaciones de productores del sector agrícola, pecuario y ambiental, las organizaciones de mujeres entre otras, estarán durante 10 días recibiendo una formación teórico-práctica, visitando iniciativas de gestión territorial participativa, dedicando parte del tiempo a la fundamentación y apropiación de conceptos y herramientas.

 Siguenos en  Facebook

 

{gallery}galeria/costarica{/gallery}

 

Los Comunicadores del departamento del Guaviare se formarán  en nuevos lenguajes y técnicas de investigación periodística

 

Comunicado de prensa 005

San José del Guaviare, agosto 11 de 2015

 

 

-          Dentro de las actividades que se realizan en el marco del Programa Nuevos Territorios de Paz, el Consorcio DEISPAZ, fortalece  a periodistas y comunicadores comunitarios del  Departamento para la promoción de una cultura de desarrollo y paz en la región.

-          A  través de la formación de comunicadores  y fortalecimiento de la capacidad instalada, se permitirá el aprendizaje y construcción de nuevos modelos comunicativos de los medios de comunicación  ya existentes.

-          Con este objetivo, se realizará en San José del Guaviare los días 13 y 14 de agosto el Taller Pistas para construir historias de paz y reconciliación, donde  los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos sobre narrativas de paz, técnicas de investigación periodística, y nuevos lenguajes y enfoques.

 

Las y los comunicadores del departamento Guaviare son actores clave en el proceso de construcción de iniciativas de paz, ya que cuentan con una gran incidencia y responsabilidad sobre la sociedad civil desde cada uno de los medios de comunicación en los que desempeñan sus actividades. 

Dada la importancia de este tema, el Consorcio DEISPAZ está organizando el taller Pistas para construir historias de paz y reconciliación: Nuevos lenguajes y técnicas de investigación periodística, quese realizará los días 13 y 14 de agosto. Este proceso de formación será liderado por reconocidos periodistas  de la organización Consejo de Redacción y su iniciativa Plataforma de Periodismo, que cuentan con experiencia en  construcción de historias con énfasis en periodismo de datos, investigación de contexto histórico, memoria y posconflicto. 

La jornada de entrenamiento se dividirá en cuatro bloques temáticos que comprende: los retos para narrar la paz, palabras claves para construir historias que aporten a la reconciliación y pistas o herramientas para elaborar piezas periodísticas investigativas.  Una de las herramientas que se compartirán es la Matriz Data Rakers. Este instrumento permite realizar el mapa conceptual de una investigación periodística basada en análisis y visualización de datos. De igual manera se realizará un ejercicio de orientación y guía editorial de propuestas periodistas que lleven los periodistas y comunicadores participantes.

Como capacitadores, se contará con la presenciadel periodista José Navia Lame,  quien ha trabajado en diversos medios en el cubrimiento de zonas de conflicto, comunidades indígenas y campesinas, y poblaciones marginales urbanas. Ha sido ganador del Premio Rey de España en la categoría Periodismo Digital, el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Premio Nacional de Crónica de la Universidad de Antioquia y los premios nacionales de periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá y Simón Bolívar.

Igualmente, estará presente la periodista Edilma Prada Céspedes, que tiene experiencia en cubrimiento de temáticas en Derechos Humanos, conflicto armado y minorías. En 2015 fue nominada a los premios Periodismo de Excelencia Universidad Alberto Hurtado (Chile) y Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa por el trabajo colectivo ‘El nuevo éxodo latino’.

El Consorcio DEISPAZ es el Socio Estratégico Territorial - SET, para asumir la responsabilidad de gestión y ejecución del Programa Nuevos Territorios de Paz para el Departamento del Guaviare, Programa financiado por la Unión Europea y el Gobierno Nacional a través del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

Nuevos Territorios de Paz (NTP), busca promover iniciativas de construcción de paz y contribuir al desarrollo a través del impulso de condiciones territoriales que favorezcan una cultura de paz, convivencia pacífica, democracia y Estado de Derecho, que fomenten condiciones de vida digna y oportunidades de desarrollo para todos los ciudadanos. El Programa se estructura en torno a cuatro resultados: Inclusión socioeconómica sostenible, tierras y territorio, creación de capacidades locales, fortalecimiento institucional y redes sociales y gestión del conocimiento e información.

           

 

 

Mayor información:

Janeth Useche Niño

Tel. 3108564827

Coordinara componente Información y Gestión del Conocimiento